sábado, 18 de octubre de 2014

TERCER INDICADOR DE DESEMPEÑO


Tercer indicador de desempeño 4.3

4.3) Ejerzo el papel del ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos ( transporte, ahorro de energía, uso de los aparatos tecnológicos, entre otros aspectos de la sociedad y del conocimiento) 

preguntas: 

4.3.1 ¿ en que consiste ser ciudadano?
4.3.2 ¿ Que características  deben poseer un ciudadano digital en Colombia ?
4.3.3 ¿ cual es el rol de ciudadano digital en la virtud universal?
4.3.4 ¿ como debe ser el comportamiento de un ciudadano digital?
4.3.5 ¿ que normas, decretos, leyes rigen el comportamiento digital universal y de los colombianos ?
4.3.6 ¿ cuales son los malos hábitos a corregir a los colombianos desde el punto de vista  tecnológico?
4.3.7 ¿ De que manera influyen los malos hábitos digitales de las personas en sus comportamientos personales, laborales escolares entre otros  ?

solución

4.3.1) ser ciudadano: 

Ciudadano es toda a aquella persona física que tiene derechos y obligaciones, conforme a la Constitución Política de la República de Colombia , la ciudadanía se adquiere a partir de los 18 años.  Teniendo ésta categoría, puedes ejercer tus derechos por ti mismo, o por tercera persona si es que lo decides; más sin embargo para todas aquellas personas que por su capacidades diferentes necesita de un tutor para hacerlas valer. 

el artículo 31 de la Constitución citada, es su facción IV establece que el mexicano tiene la obligación de cumplir con el gasto publico de la federación estados y municipios. 




Por otra parte, al adquirir la ciudadanía, tienes derecho a votar y ser electo el elecciones populares. Ya que como se dijo con anterioridad no basta con el nacimientos ser considerado ciudadano, sino adquirir la mayoría de edad y hacer valer tus derechos por si mismo. 

En la antigua Roma, no bastaba que hubieres nacido, sino que no fueras esclavo y haber nacido en Roma para ser ciudadano Romano. Que hubieres nacido vivo, con signos vitales y que los precuyadores atestiguaran que lloraste al nacer, de lo contrario no ser+ias considerado como ciudadano romano y adquirir los derechos fundamentales.




4.3.2 características

1. Iniciar la educación en el uso diario adecuado de las tecnologías.



2. Hacer buen uso de las TIC en escuelas y colegios


3. No plagiar información localizada en la web

4. Seguir las reglas y políticas establecidas en la escuela para el uso de la tecnología

5. Utilizar la tecnología para encontrar recursos y materiales confiables

6. Acceder y utilizar formas alternativas de comunicación

7. Tomar conciencia de los daños físicos que puede ocasionar la tecnología

8. Aprender a proteger los datos electrónicos

9. Integrar la tecnología al currículo regular como estrategia importante para la enseñanza y el aprendizaje.

10. Enseñar a cabalidad ciudadanía, a vivir en comunidad y especialmente aprender a obedecer la ley.


4.3.3 rol 

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural se aprobó por unanimidad en una coyuntura muy singular: acababan de producirse los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y la 31ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO que constituía el primer gran encuentro de nivel ministerial después de aquel día aciago. Ello brindó a los Estados la ocasión de reafirmar su convicción de que el diálogo intercultural es el mejor garante de la paz, y de rechazar categóricamente, la tesis que auguraba un choque inevitable entre las diferentes culturas y civilizaciones.
Un instrumento de esta envergadura es algo primordial para la comunidad internacional. En él se eleva la diversidad cultural a la categoría de “patrimonio común de la humanidad”, “tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos”, y se erige su defensa en imperativo ético indisociable del respeto por la dignidad individual.
La Declaración aspira a preservar ese tesoro vivo, y por lo tanto renovable, que es la diversidad cultural, diversidad que no cabe entender como patrimonio estático sino como proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad; aspira también a evitar toda tentación segregacionista y fundamentalista que, en nombre de las diferencias culturales, sacralice esas mismas diferencias y desvirtúe así el mensaje de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

4.3.4  comportamiento

Código de Conducta para el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC)

Con el fin de promover un uso sano, seguro y constructivo de las nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones – TIC, por parte de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y conscientes de que uniendo esfuerzos se logra un mayor impacto en los colombianos que interactúan con las nuevas tecnologías, Red PaPaz convocó a una Mesa de Trabajo sobre este tema a:
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,  Ministerio de Educación Nacional,  Oficina de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB, Fundación Telefónica, Microsoft Colombia, Fundación Alberto Merani, Foro de Generaciones Interactivas, y a algunos padres y madres.

El primer producto de este esfuerzo  es un único documento  que contiene las bases que definen a un “buen ciudadano digital”, no porque consideremos que existan dos tipos de “ciudadanía”- cómo en algunos casos los usuarios creen que sucede - sino justamente para precisar el entendimiento de los conceptos en este ambiente.

Partimos de la base de que un buen ciudadano digital conoce y ejerce sus derechos y deberes ciudadanos, los practica y los respeta en todos los aspectos de su vida.

Esto implica que los utiliza con coherencia tanto en su vida cotidiana y corriente, como cuando hace uso de las TIC.

Así mismo, un buen ciudadano digital reconoce que el uso de las TIC es un derecho que implica deberes en su conducta por respeto consigo mismo y con los demás.

Este Código de Conducta es una guía para niños, niñas, adolescentes, adultos e instituciones que se comprometen a tener un comportamiento en el uso de las TIC en beneficio de su entorno social y gremial aún en ausencia de normas que rijan este comportamiento.
1. Respeto

1. Utilizo las TIC respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar


  • Cuando utilizo las TIC me  respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
  • Conozco que la injuria, la calumnia y  la difamación  son un delito o agravio  contra el honor y el  buen nombre de las personas.
  • Sé que el ultraje de obra o de palabra,  divulgado  a través de ambientes tecnológicos puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.
Ver artículos ...
2. Libertad

2. Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás

  • Entiendo la libertad como la posibilidad de hacer lo que no daña a otro.
  • Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ambientes tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.
Ver artículos ...
3. Identidad

3. Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos


  • Protejo mi identidad haciendo buen uso de mi información confidencial.
  • Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.
  • No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos.
  • No comparto con otros mis  claves de  seguridad de acceso a los ambientes tecnológicos, para evitar que me suplanten y no lo hago con las de los demás.
  • No violo la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando no haya sido debidamente protegida.
Ver artículos ...
4. Integridad

4. Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás

  • Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactúo.   
  • Tomo las precauciones necesarias en las relaciones que establezco con otras  personas que he conocido en los ambientes tecnológicos.
Ver artículos ...
5. Intimidad

5. Soy responsable con mi intimidad y la de los demás


  • En los ambientes tecnológicos comparto información sin afectar mi intimidad, ni la de otros.
  • Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico  sin su autorización en los ambientes tecnológicos. 
Ver artículos ...
6. Autonomía

6. Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía, y a través de ella reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos, y los de los demás

  • Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente  mis preferencias,  respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.
Ver artículos ...
7. Calidad de Vida

7. Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacífico

  • Utilizo las TIC para mi desarrollo personal integral, reconociéndolas como un aspecto de mi vida sin que esto afecte otras áreas de mi desarrollo.
  • Apropio y uso las TIC para mejorar mi calidad de vida. Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.
  • Me apoyo en las TIC para trabajar en grupo y colaborar con los miembros de mis equipos de trabajo.
  • Autorregulo el tiempo que dedico al uso de las TIC, asegurando tiempo para el desarrollo de los otros aspectos de mi vida.
Ver artículos ...
8. Cuidado y Acompañamiento

8. Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.

Como ciudadano digital mayor de edad en mi relación con niños, niñas y adolescentes (NNA):
  • Soy un buen ciudadano digital, le doy buen ejemplo a los menores de edad.
  • Guío y acompaño a los menores de edad para que  desarrollen  competencias  para el uso de las TIC de manera segura y enriquecedora.
  • Defino reglas de buen uso de las TIC para los menores de  edad que acompaño.
  • Denuncio ante las autoridades las amenazas contra ellos y/o delitos en  internet ante www.internetsano.gov.co, en el CAI virtual que encuentra en www.delitosinformaticos.gov.co, escribiendo a caivirtual@correo.policia.gov.co o directamente en una oficina la DIJIN de la Policía Nacional -  Grupo Investigativo de Delitos Informáticos.
  • Aprendo y conozco sobre el uso y las experiencias que ellos tienen con las TIC.
Ver artículos ...
9. Respeto por la Ley
No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.
  • Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.
  • No acepto, ni divulgo los sitios virtuales que promueven la autodestrucción, la xenofobia, la exclusión, la pornografía de menores,  trata de personas, la intolerancia o cualquier actividad al margen de la ley.

4.3.6  malos hábitos son aquellos donde las personas no saben utilizar la tecnología actual y estos son: las paginas sociales y redes no le están dando un buen manejo y hoy en día hay muchos problemas por el mal manejo de las paginas sociales y que  cambian las amistados por personas que no conocen y que todos estos malos hábitos son por que las personas no saben y no se actualizan en los problemas y las nuevas tecnologías.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario