viernes, 4 de abril de 2014

PRIMER INDICADOR DE DESEMPEÑO



Desarrollo del primer indicador 2.1


2.1:  utilizo responsable y eficientemente funciones de energía y recursos naturales 

1) ¿ en que  consiste los recursos naturales renovables y no renovables?
2) los recursos artificiales
3) ¿ que es energía?
4) ¿ cuales son las fuentes de energía ?
5) ¿ en que consiste la responsabilidad ecológica y tecnológica?
6) ¿ que es eficiencia ecológica y tecnológica?
ejemplifica cada punto
  
 Solución
1) Recursos naturales renovables y no renovables 









* renovables:

Es un recurso natural, que se puede restaurar por posesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales, como madera, papel, cuero, ect. si son cosechados en forma sostenible. 




algunos recursos renovables como la energía geotermica, el agua dulce, madera y biomasa, devén ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismo. es necesario estimar la capacidad de renovasion ( sostenibilidad) de tales recursos. en comparacion con los combustibles fosiles las energias que se obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en el medio ambiente.

productos como la gasolina, el carbon, gas natural, diesel y otros productos derivados de los combustibles fosiles no son renovables osea que no presentan sostenibilidad.

* No renovables:




Los recursos naturales no renovables son aquellos que no cuentan con la capacidad de regeneración o ésta es prácticamente imperceptible para el ser humano,  son los que para formarse necesitaron de millones de años y una vez que se consumen no vuelven a regenerarse, y son muy necesarios puesto que hacen que funcionen las máquinas de las industrias, generan electricidad, sirven para el consumo humano, se utilizan para la construcción, o se usan como combustible entre muchas otras cosas.


El consumo excesivo de recursos no renovables ha ocasionado que éstos disminuyan de forma considerable, por lo que de seguir así en un futuro cercano pueden agotarse.
como lo son: el oro, la plata, el carbón, el gas natural, la madera, el petroleo, agua potable, diamantes, cobre y aluminio.




2) Recursos artificiales:


En este rubro entran todos los materiales que el hombre ha podido fabricar a partir de la naturaleza pero que necesitan un proceso, químico o físico, para su obtención. Por ejemplo, tenemos el nailon y toda clase de plásticos; los productos cerámicos, diferentes tipos de vidrios; maderas aglomeradas, ladrillos, papel, cementos, pegamentos, etc.


3) Energía:  
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.


4) fuentes de energías:  son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el viento, el agua y el sol, entre otros.


- La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.



La radiación social, que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotoeléctricas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.





La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.  En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir  mediante generalizadores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.

Los ríos y lagos: energía hidráulicaSe puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña presa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.





5) Responsabilidad eólica y tecnológica




Una nueva tecnología permitirá que las turbinas de energía eólica puedan ser instaladas en mar abierto, a 32 kilómetros de la costa, donde la profundidad de las aguas superan los 20 metros, según la propuesta de diferentes empresas del sector, que aseguran que el sistema no disparará el precio del kilovatio/hora y será competitivo con otras fuentes de energía. El mercado de las centrales eólicas en el mar podría alcanzar los 40.000 mega vatios en 2020, la suficiente energía para abastecer a 30 millones de hogares en los Estados Unidos, ya que los recursos de viento en mar abierto en la costa atlántica y pacífica de los Estados Unidos excede la generación eléctrica del conjunto de la industria energética del país. por Raul Morales.


6) Eficiencia ecológica y tecnológica

  
Comprometidos con nuestro entorno, hemos  desarrollado procesos y equipos que además de mejorar los procesos de producción, también están diseñados con mayores ventajas ecológicas.
Así, nuestra empresa  realiza acciones que contribuyen a disminuir el impacto ambiental principalmente en los siguientes aspectos: 
1.  Baja en consumo de agua potable
Desde 1968, en Gruma desarrollamos un proceso continuo de cocimiento y lavado para la producción de harina de maíz nixtamalizado. A partir de entonces, el ahorro de agua ha sido significativo comparado con el proceso de nixtamalización tradicional en molinos de baja capacidad. Asimismo, aumentamos nuestra eficiencia y capacidad de producción y logramos  reducir la pérdida de sólidos de maíz en la descarga de agua residual.
Con la tecnología "Gruma" para la elaboración de harina de maíz hemos logrado ahorros de un 81% en el consumo de agua potable. Este ahorro sería suficiente para abastecer de este líquido a una población de 232,000 habitantes durante un año. 
2.  Reducción en consumo de gas.
En nuestra División de Tecnología, hemos desarrollado un recuperador de calor que permite ahorros en consumo de gas en hornos de producción de tortillas y totopos y, por consiguiente, reduce las emisiones de gases por combustión hacia el medio ambiente.
3. Disminución en la emisión de gases.
Hemos desarrollado tecnología  propia para reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y así contribuimos a conservar una atmósfera más limpia. 
 4. Recorte en descarga de desechos sólidos.
Nuestro proceso actual reduce drásticamente los problemas de drenaje y alcantarillado domésticos, como consecuencia de la disminución de descargas de agua residual con desperdicios sólidos en un 88%, dato relevante porque esta importante disminución  equivale a los desechos sanitarios de una población de 5.08 millones de habitantes por año. 
5. Reducción en la descarga de aguas residuales
En Gruma somos autosuficientes en diseño, fabricación de equipo y proceso de tratamiento de aguas residuales, e incluimos  dentro de nuestro  desarrollo, los sistemas de tratamiento de agua residual del cocimiento (nejayote).
Nuestra  División de Tecnología  desarrolló dos métodos de tratamiento de agua:
a) Lagunas facultativas con terreno agrícola para riego del agua tratada (hidrocriba, centrifugación, hidrólisis, anaeróbica, aeróbica y clarificación).
b) Proceso «compacto» con equipo de tratamiento como reactores de fermentación anaeróbica y aeróbica tipo tanque, clarificadores y separadores centrífugos para descargar el agua tratada a drenajes de la ciudad.
Con el fin de disminuir aún más las descargas de aguas residuales, continuamos invirtiendo en investigación que nos permita contar con tecnologías aún más eficientes.  Actualmente las descargas de todas nuestras plantas se encuentran dentro de las regulaciones impuestas en los países en los que opera.








No hay comentarios:

Publicar un comentario