Desarrollo del primer indicador 2.1
2.1: utilizo responsable y eficientemente funciones de energía y recursos naturales
2) los recursos artificiales
3) ¿ que es energía?
4) ¿ cuales son las fuentes de energía ?
5) ¿ en que consiste la responsabilidad ecológica y tecnológica?
6) ¿ que es eficiencia ecológica y tecnológica?
ejemplifica cada punto
Solución
1) Recursos naturales renovables y no renovables
* renovables:
algunos recursos renovables como la energía geotermica, el agua dulce, madera y biomasa, devén ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismo. es necesario estimar la capacidad de renovasion ( sostenibilidad) de tales recursos. en comparacion con los combustibles fosiles las energias que se obtienen de recursos renovables causan un menor impacto en el medio ambiente.
productos como la gasolina, el carbon, gas natural, diesel y otros productos derivados de los combustibles fosiles no son renovables osea que no presentan sostenibilidad.
* No renovables:
Los recursos naturales no renovables son aquellos que no cuentan con la capacidad de regeneración o ésta es prácticamente imperceptible para el ser humano, son los que para formarse necesitaron de millones de años y una vez que se consumen no vuelven a regenerarse, y son muy necesarios puesto que hacen que funcionen las máquinas de las industrias, generan electricidad, sirven para el consumo humano, se utilizan para la construcción, o se usan como combustible entre muchas otras cosas.
El consumo excesivo de recursos no renovables ha ocasionado que éstos disminuyan de forma considerable, por lo que de seguir así en un futuro cercano pueden agotarse.
como lo son: el oro, la plata, el carbón, el gas natural, la madera, el petroleo, agua potable, diamantes, cobre y aluminio.
2) Recursos artificiales:
3) Energía:
En este rubro entran todos los materiales que el hombre ha podido fabricar a partir de la naturaleza pero que necesitan un proceso, químico o físico, para su obtención. Por ejemplo, tenemos el nailon y toda clase de plásticos; los productos cerámicos, diferentes tipos de vidrios; maderas aglomeradas, ladrillos, papel, cementos, pegamentos, etc.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
4) fuentes de energías: son elaboraciones fijas más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo: el viento, el agua y el sol, entre otros.
- La energía solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energía eléctrica, sobre todo en las viviendas.
La radiación social, que alcanza la Tierra ha sido aprovechada por el ser humano desde la Antigüedad, mediante diferentes tecnologías que han ido evolucionando con el tiempo desde su concepción. En la actualidad, el calor y la luz del Sol puede aprovecharse por medio de captadores como células fotoeléctricas, helióstatos o colectores térmicos, que pueden transformarla en energía eléctrica o térmica. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que pueden ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes que afronta la humanidad.
- La energía eólica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir mediante generalizadores, conectados a las grandes redes de distribución de energía eléctrica. Los parques eólicos construidos en tierra suponen una fuente de energía cada vez más barata, competitiva o incluso más barata en muchas regiones que otras fuentes de energía convencionales.
- Los ríos y lagos: energía hidráulica: Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río, con una pequeña presa, mueve una rueda de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.
5) Responsabilidad eólica y tecnológica
No hay comentarios:
Publicar un comentario